DECRETO 1443 DEL 2014
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Es la normativa que hoy en dia hay que tener clara en terminos del sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo, ya que abarca la implementacion de este sistema definiendolo como un sistema ordenado y organizado basado en el modelo PHVA y donde se deben cumplir ciertas etapas para llegar a producir un mejoramiento continuo.
Al considerar cada uno de las etapas del proceso es determinante participar que sus objetivos estan encaminados a la minimizacion o control del riesgo ya que cada una de estas etapas tiene en cuenta este factor dañino en el puesto de trabajo y sus futuras consecuencias como son los accidentes y enfermedades laborales.
POLÍTICA
Formalizar por escrito el compromiso del empleador o contratante con la seguridad y la salud en el trabajo. Definir su alcance y abarcar a toda la organización (todos los centros de trabajo y todos los trabajadores incluyendo contratistas y subcontratistas).
Formalizar por escrito el compromiso del empleador o contratante con la seguridad y la salud en el trabajo. Definir su alcance y abarcar a toda la organización (todos los centros de trabajo y todos los trabajadores incluyendo contratistas y subcontratistas).
ORGANIZACIÓN
- Definir las obligaciones del empleador y de la ARL.
- Definir las responsabilidades del trabajador.
- Conformar el Comité Paritario de SST en organizaciones con más de 10 trabajadores, o asignar un Vigía en SST en las empresas con menor número de empleados
- Capacitar, documentar y comunicar. Realizar capacitaciones.
PLANIFICACIÓN
- Identificar los peligros y valorar el riesgo (en todos los procesos, actividades internas o externas, máquinas y equipos).
- Realizar la evaluación inicial para establecer el plan de trabajo anual o para actualizar el ya existente.
- Formular los objetivos e indicadores del sistema, e indicadores que evalúan el sistema.
APLICACIÓN
- Eliminar o sustituir los peligros. Diseñar las medidas de control técnico y administrativo. Seleccionar los equipos y elementos de protección.
- Implementar y mantener las disposiciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
- Definir el procedimiento para evaluar el impacto de los cambios internos (por ejemplo, el cambio en las instalaciones) o externos (por ejemplo el cambio en la legislación) sobre la SST.
- Verificar que los proveedores y todos los tipos de trabajadores cumplan las normas SST adoptadas en la organización.
AUDITORIA
- Evaluar anualmente el cumplimiento de la política, el resultado de los indicadores, la participación de los trabajadores, los mecanismos de comunicación, la aplicación del sistema en la organización (incluyendo proveedores y contratistas), y la investigación de incidentes, accidentes y enfermedades labores, entre otros.
MEJORAMIENTO
- Mejorar continuamente con base en las recomendaciones presentadas por los trabajadores, los cambios en la legislación y los resultados de la auditoría, la revisión y los programas de promoción y prevención.
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Referencias
Safetya, Sistema de
Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, recuperado en octubre del 2015 en http://safetya.co/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/
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